Jesús María Navas Sáez nace en Cebreros en 1928. Desde muy temprana edad desarrolla una habilidad innata para la pintura, obteniendo muy buenas críticas de profesores de pintura siendo aún niño. Prácticamente autodidacta, son escasas las enseñanzas artísticas que recibe; su pintura se basa en una observancia serena y reposada del natural, en consonancia con una predisposición artística en la que destaca el estilo figurativo con incursiones impresionistas, y destacando su capacidad para captar la luz en sus distintos estados: luz hiriente, -que rebosa en sus composiciones-, luz nublada, contraluz, lluvia, etc.
Ha desarrollado una intensa labor como ilustrador, cartelista y pintor, repartiendo su actividad entre Ávila y Madrid.
Durante su etapa abulense colabora en Diario de Ávila y es ilustrador habitual de las revistas “Almena” y “Savia Nueva”.
Realiza los murales “Rutas Turísticas” para el pabellón de Ávila en la Feria del Campo (Madrid).
Entre los años 1956 y 1963 dibuja sin interrupción los Carteles de Fiestas de Santa Teresa, así como los de la Semana Santa abulense.
Numerosos cuadros suyos figuran en Entidades, Establecimientos y hogares de la ciudad.
Ya en Madrid, colabora como ilustrador habitual en las revistas juveniles “La Ballena Alegre” y “Bazar”.
Se publican ilustraciones suyas en el diario ABC.
Dibuja para las Editoriales Doncel y Susaeta, ilustrando ediciones con destino a Hispanoamérica.
Colabora en la colección de Literatura Clásica de Ediciones Alonso, destacando un Quijote monumental con 400 ilustraciones.
Para Ediciones Sinople dibuja, seleccionado entre diversos artistas, la edición para Estados Unidos de “Los 12 Cuentos Maravillosos” de la Reina Fabiola de Bélgica.