«CEBREROS AYER Y HOY»

 

a través de la pintura de Jesús María Navas 

 

100 cuadros que recorren más de medio siglo de historia

El libro Cebreros ayer y hoy a través de la pintura de Jesús María Navas es una exhibición pictórica de Cebreros, un pueblo de arquitectura popular serrana en las estribaciones de Gredos, el cual conserva aún alguna casona de recia raigambre. Desde los años 40 (momento al que se retrotrae la pintura de Jesús en este libro) hasta la actualidad, se va mostrando a lo largo de más de 70 años (¡!) la evolución del entramado de callejuelas, viviendas y gentes, y que ahora conserva solo el hollejo de lo que fue a mediados del siglo XX, donde el magnífico decorado de un pueblo gredense se mostraba en su esplendor. 

El paisaje también es protagonista, henchido de luz, color y aromas de los distintos períodos del año, se desborda en otoño con las doradas hojas de cepas y campiñas hasta cubrirse de carmín cuando el invierno ya acecha. 

Jesús María Navas capta la esencia de ese mundo de adobe, piedra y arquitrabes que proyectan en ocasiones las duras sombras del verano; otras veces, la luz aparece tamizada por la niebla, la lluvia o la nieve, y se convierte en la protagonista de unos escenarios rurales unas veces oníricos, otras veces realistas, donde una vez más la luz lo envuelve todo y lo colorea todo. Gentes sencillas que en su quehacer diario contemplan las distintas estaciones del año y las transformaciones de un pequeño conglomerado urbano que se resiste a perder aquello que fue. 

El libro consta de 144 páginas, con un prólogo del autor y una descripción breve de la vida, currículo profesional, exposiciones, premios y críticas artísticas del autor. El cuerpo principal está constituido por 124 ilustraciones de sus obras, destacando 100 cuadros, que repasan la evolución del autor en la plasmación pictórica de su población natal a caballo entre dos siglos. La mayoría de la muestra está constituida por óleos y acuarelas, si bien se han reproducido obras en otras técnicas. 

El papel de alto gramaje semisatinado y la presentación de gran calidad convierten esta obra en un placer para los sentidos, con unas cuidadísimas reproducciones.

 

 

 

Cebreros ayer y hoy obras de Jesús María Navas Alonso